viernes, 31 de octubre de 2008

ACCIONES QUE COMUNICAN


Con frecuencia, las personas no advierten el hecho de que sus acciones comunican tanto como sus palabras. El mensaje que transmiten las acciones es con frecuencia más vigoroso que el verbal. Las acciones que comunican algo reciben el nombre de comunicación no verbal. Este tipo de comunicación es parte de prácticamente todo lo que efectúa un supervisor o un gerente. También forma parte de lo que no efectúa, porque la falta de acción también es comunicante.


Al hablar de comunicación verbal podemos decir que cuando hablamos con alguien, sólo una pequeña parte de la información que obtenemos de esa persona procede de sus palabras.

La comunicación no verbal se realiza a través de multitud de signos de gran variedad: Imágenes sensoriales (visuales, auditivas, olfativas...), sonidos, gestos, movimientos corporales, etc.

Características de la comunicación no verbal:

• Mantiene una relación con la comunicación verbal, pues suelen emplearse juntas.

• En muchas ocasiones actúa como reguladora del proceso de comunicación, contribuyendo a ampliar o reducir el significado del mensaje.

• Los sistemas de comunicación no verbal varían según las culturas.

• Generalmente, cumple mayor número de funciones que el verbal, pues lo acompaña, completa, modifica o sustituye en ocasiones.

Entre los sistemas de comunicación no verbal tenemos:

El lenguaje corporal. Nuestros gestos, movimientos, el tono de voz, nuestra ropa e incluso nuestro olor corporal también forman parte de los mensajes cuando nos comunicamos con los demás.

El lenguaje icónico. En él se engloban muchas formas de comunicación no verbal: código Morse, códigos universales (sirenas, Morse, Braylle, lenguaje de los sordomudos), códigos semiuniversales (el beso, signos de luto o duelo), códigos particulares o secretos (señales de los árbitros deportivos).





Movimientos corporales y gestos

Otra parte de la comunicación no verbal es el lenguaje corporal, que consiste en la emisión de mensajes de gran precisión sobre su verdadero estado de ánimo, sus intenciones y sus problemas.

La kinesica o quinésica estudia el significado expresivo, apelativo o comunicativo de los movimientos corporales y de los gestos aprendidos o somatogénicos, no orales, de percepción visual, auditiva o táctil, solos o en relación con la estructura lingüística y paralingüística y con la situación comunicativa.

También puede definirse como el término amplio usado para las formas de comunicación en los que se intervienen movimientos corporales y gestos, en vez de (o además de) los sonidos, el lenguaje verbal u otras formas de comunicación.

Los movimientos corporales que aportan significados especiales a la palabra oral, durante un evento comunicativo, a veces pueden tener una intención o no tenerla. Estos movimientos son estudiados por la kinesica o quinesica.

POR EJEMPLO:

A veces usamos un texto en lugar de una palabra o de un enunciado o dibujamos algo con las manos para complementar lo que decimos oralmente. Por ejemplo, hacemos con los dedos indice y del corazón de las dos manos la señal de lo que decimos va entre comillas. Otro ejemplo: para indicar que llego tarde le damos golpecitos al reloj.

La postura corporal


La postura del cuerpo o sus partes en relación con un sistema de referencia, ya sea la orientación de un elemento del cuerpo con otro elemento o con el cuerpo en su conjunto, o bien en relación a otro cuerpo. En este apartado se distinguen las posiciones corporales abiertas y las cerradas. Una posición abierta es aquella que implica la no separación de un interlocutor de otro mediante brazos y piernas. La cerrada, por el contrario, es la que implica la utilización de piernas y brazos para proteger el cuerpo o para servir de barrera para que el otro individuo se introduzca en una interacción que se mantiene. Por ejemplo, cruzar los brazos, sentarse para hablar con alguien, etc.

Cuando se habla de posición corporal, se debe hablar del ángulo con el que el cuerpo está dirigido a los demás, es decir, la orientación. Ejemplos:

  • Cuando dos personas compiten: se sientan enfrente.
  • Para cooperar: sentarse uno al lado del otro.
  • Para conversar: en ángulo recto.
  • Para pelear: En posición erguida.

Gestos


Un gesto es una forma de comunicación no verbal ejecutada con alguna parte del cuerpo, y producida por el movimiento de las articulaciones y músculos de brazos, manos y cabeza.

El lenguaje de los gestos permite expresar una variedad de sensaciones y pensamientos, desde desprecio y hostilidad hasta aprobación y afecto. Prácticamente todas las personas utilizan gestos y el lenguaje corporal en adición de palabras cuando hablan. Existen grupos étnicos y ciertos lenguajes de comunicación que utilizan muchos más gestos que la media.

Ciertos tipos de gestos pueden ser considerados culturalmente aceptables o no, dependiendo del lugar y contexto en que se realicen.

Se distinguen cinco categorías de gestos:

  • Gestos emblemáticos o emblemas: son señales emitidas intencionalmente y que todo el mundo conoce su significado. Ejemplo: pulgar levantado.



  • Gestos ilustrativos o ilustradores: son gestos que acompañan a la comunicación no verbal para matizar o recalcar lo que se dice, para suplantar una palabra en una situación difícil, etc. Se utilizan intencionadamente. Este tipo de gestos son muy útiles en los discursos y cuando se habla en público.

  • Gestos reguladores de la interacción o reguladores: Con ellos se sincroniza o se regula la comunicación y el canal no desaparece. Se utilizan para tomar el relevo en la conversación, para iniciar y finalizar la interacción, para ceder el turno de la palabra… Ejemplo: dar la mano.


  • Gestos que expresan estados emotivos o muestras de afecto: este tipo de gestos reflejan el estado emotivo de la persona y es el resultado emocional del momento. Como ejemplo podemos mencionar gestos que expresan ansiedad o tensión, muecas de dolor, triunfo (en un partido de fútbol), alegría, etc.

  • Gestos de adaptación o adaptadores: son aquellos gestos que se utilizan para manejar emociones que no queremos expresar, o bien, inconscientemente, para ayudar a relajarnos o tranquilizarnos, reducir el estrés o desaburrirnos, etc. Aquí podemos distinguir los signos dirigidos a uno mismo (como por ejemplo, pellizcarse), dirigidos hacia los objetos (bolígrafo, lápiz, cigarro, etc.) y los dirigidos a hacia otras personas (como proteger a otra persona). Los adaptadores también pueden ser inconscientes, unos ejemplos muy claros son el de morderse una uña o chuparse el dedo, muy común en los niños pequeños.

Podemos distinguir muchos ejemplos de este tipo de gestos, como los cuales, golpear un lápiz o pluma cuando estamos impacientes, masticar cualquier cosa, aparte de uñas, plásticos, etc. Cuando estamos ansiosos, nerviosos o asustados lo mas común que hacemos es movernos de un lado a otro, jugar con el cabello o bigote entre otras cosas.




Uso no verbal de la voz

Nuestros tonos de voz frecuentemente muestran a otras personan nuestro estado de animo, si estamos felices, tristes, nerviosos, enojados, confiados, aburridos, etc. Esta es otra parte muy importante de la comunicación verbal. A este estudio se le conoce como vocálica. Rodeamos las palabras que decimos de muchas pistas, una de ellas es el tono de voz, que ayudan a que las otras personas nos juzguen y también juzguen los significados de nuestros mensajes de manera directa o indirecta. Esto es muy simple, a veces, como se habla es tan importante como se lo que se dice.

Las pistas no verbales pueden tomar muchas formas: entonación, timbre, ritmo, volumen y acentuación en el habla, factores que marcan grandes diferencias en la manera de interpretar los mensajes verbales. Tanto en hombres como mujeres la calidad de voz se asocia con la inteligencia, las sugerencias de tamaño y con la sexualidad.

Los acentos son otra categoría de la vocálica. Pueden causar infinidad de problemas al equivocarse al juzgar la inteligencia, emociones y personalidad de la persona que habla de forma distinta y extraña para nosotros. Por ejemplo la gente de Texas o de Boston o un ejemplo muy claro es el acento de las personas del sur.

Pero…¿Qué es el acento? Hablando en vocálica.

El acento es la pronunciación característica de un grupo de individuos que hablan el mismo idioma. El acento de la persona depende de muchos factores, pero por lo general se clasifica los acentos como sigue:

  • Acentos regionales—por ejemplo, la manera de hablar de la gente de el sur con frecuencia suena distinta de la manera de hablar de la gente de E.U.
  • Acentos extranjeros—por ejemplo, la manera de hablar de una persona que se criara hablando inglés sonará distinta de la de una persona que creciera hablando español y aprendiera el inglés de adulto.

Los acentos son parte natural del lenguaje oral. Es importante darse cuenta de que ningún acento es mejor que otro. También es preciso reiterar que el acento NO es un trastorno del habla o del lenguaje.

Los acentos regionales pueden traer consigo atribuciones positivas o negativas acerca de la personalidad del a persona que habla. No existe relación alguna entra el acento y el nivel de inteligencia. Es un error creer que por el echo de que una persona pronuncie las palabras de una forma extraña para nosotros su inteligencia sea baja o alta o que el individuo tiene otro rasgo de personalidad.

Con base en la vocálica podemos darnos cuenta de las emociones del hablante. Si escuchamos gritar a dos personas en el cuarto de al lado podríamos creer que están enojados. Es posible que no entendamos las palabras, pero nos resulta fácil entender la hostilidad, gracias ala vocálica.

La investigación dice que las emociones negativas son mas fáciles de identificar que las positivas a partir de la vocálica. Parece más fácil identificar si alguien esta triste, decepcionado o molesto a partir del tono, timbre o nivel de la voz, que reconocer si alguien esta feliz, emocionado o tranquilo. Algunas personas son más hábiles que otras para identificar lo vocálica y determinar el estado de animo de la otra persona. Obviamente los juicios de emociones basados en la vocálica no siempre son exactos.

Cómo afecta el acento la comunicación?

El acento refleja las características y experiencias especiales del individuo. Mucha gente siente gran orgullo de su acento. Sin embargo, es posible que algunas personas tengan dificultad en comunicarse debido a ello. Estas dificultades incluyen lo siguiente:

  • Las personas que rodean al individuo no pueden entender lo que dice.
  • La persona evita la interacción social con aquéllos que puedan no entenderle.
  • La persona siente frustración por tener que repetir constantemente lo dicho.
  • Los oyentes se concentran más en el acento que en lo que la persona trata de decir.

Estos tipos de problemas de comunicación pueden perjudicar el rendimiento en el trabajo, en la escuela, y en las actividades de la vida diaria. Pueden también afectar adversamente la autoestima de la persona si tiene problemas de comunicación debido al acento. Por todas estas razones, algunas personas podrían preferir reducir o cambiar su acento.




Contacto visual


El contacto visual es la situación donde dos individuos se miran uno al otro a los ojos al mismo tiempo.

Es una forma de comunicación no verbal de gran impacto sobre el comportamiento social. La continuidad e interpretación del contacto ocular, varia entre culturas. En muchas especies, el contacto visual es con frecuencia percibido como una amenaza.



La investigación acerca del contacto visual como comunicación apoya la idea popular solamente hasta cierto punto. El contacto visual con otro por lo general comunica sentimientos positivos, pero mirar fijamente puede interpretarse como una señal de hostilidad (conductas violentas) o agresión. El contacto visual comunica el grado de interés o excitación en las personas. Cada vez que experimentamos sentimientos, ya sea enojo o amor, se presentan grados de interés y excitación. Así, expresamos los extremos emocionales por medio de la mirada y observar otras conductas de comunicación para determinar que tipo de emoción de revela.

Casi todos miramos a otros, menos cuando sentimos culpa, pena o tristeza. Si sentimos estas emociones, nuestra respuesta mas común seria evitarlas. Cuando experimentamos culpa o pena, preferimos escondernos antes de encarar la confrontación abierta que implica en contacto visual.

Se utilizan muchas usos en conexión con la mirada en la comunicación no verbal.

Por ejemplo se entienden las reglas del contacto visual entre un profesor y un alumno en el salón de clases universitario. Cuando en maestro hace una pregunta, los alumnos rápidamente evitan la mirada del profesor para no ser cuestionados. De igual forma se entienden las reglas de coquetear con los ojos. Ver fijamente a alguien o mirarle muchas veces en un salón lleno de gente por lo regular tiene una respuesta: en el mejor de las casos una sonrisa, en el peor, indiferencia y aburrimiento.



Uso del espacio y la distancia

Algunos de los aspectos más sutiles de la comunicación no verbal están asociados con el uso del espacio y la distancia. Ambos pueden influir en los significados que provocamos a los demás.

Esta característica dela comunicación tiene un nombre especial. El estudio del espacio y la distancia se conoce como proxémica.

El término proxémica fue introducido por el antropólogo Edward T. Hall en 1963 para describir las distancias medibles entre la gente mientras estas interaccionan entre sí. El término proxemia se refiere al empleo y a la percepción que el ser humano hace de su espacio físico, de su intimidad personal; de cómo y con quién lo utiliza.

Hall diferenció tres espacios en el sentido del territorio propio: tipos de TERRITORIOS o ESPACIOS

  • Espacio fijo: es el marcado por estructuras inamovibles, como las barreras de los países.
  • Espacio semifijo: es el tipo de espacio que posee obstáculos posibles de mover o que se mueven.
  • Espacio personal o informal: espacio alrededor del cuerpo. Varía en función de las culturas, ya que cada cultura estructura su espacio físico. Este espacio puede ser invadido. Si se utiliza un territorio ajeno con falta de respeto (mirar fijamente a alguien u ocupar dos asientos con bolsas cuando hay gente de pie) se da una violación del terreno.


Dos usos del espacio son importantes para entender la conducta de la comunicación humana:

Territorialidad: se refiere a una tendencia común de los animales y de los humanos. Como individuos sentimos que cierto territorio nos pertenece de forma exclusiva, pero que lo compartimos con familiares y amigos voluntariamente. Respondemos a la “invasión” de nuestro territorio como si tuviéramos derecho sobre ese espacio. Por ejemplo nuestro “territorio” podría ser nuestra recamara, oficina, el lado de la cama y hasta una silla. Si alguien intenta invadir nuestro territorio nos sentimos frustrados o molestos.

Espacio personal: se refiere a la zona inmediata que llevamos con nosotros durante nuestras interacciones diarias con los demás. Como si fuera una burbuja que esta con nosotros, que se contrae y se expande mientras nos movemos dependiendo de donde estemos, lo que estemos haciendo y con quien estemos. Es otras palabras, le grado de espacio personal que permitimos a otros esta determinado por la naturaleza de la relación que tengamos con ellos, el tema de discusión y nuestros genero, edad y antecedentes culturales.

Algunas de las investigaciones mas recientes sobre territorialidad y espacio personal tiene que ver con la invasión o asalto del espacio. Los experimentos que se se han realizado acerca de la invasión requiere de un cómplice. El cómplice viola el territorio y el espacio, los sujetos no saben que forman parte de un experimento, un observador registra cada respuesta del sujeto.

Uno de los experimentos mas conocidos de este tipo fue iniciado por Robert Sommer quien pidió a los cómplices que se acercaran a sentarse junto a las personas en las mesas de una biblioteca. Los observadores indicaron que las reacciones de estas personas fue que mostraron ansiedad y hicieron distancia entre ellos y el invasor. Algunos desafiaban al invasor y otros se alejaban de el.

Casi siempre la gente responde a la invasión del espacio con “pelear” o “volar” (alejarse). La respuesta mas común a la invasión de un territorio publico es la de alejarse, la gente reconoce que nadie posee realmente dicho espacio. La pelea es la respuesta mas común cuando la invasión ocurre dentro de nuestro territorio primario o exclusivo.

Tacto

El sentido del tacto es aquel que permite a los organismos percibir cualidades de los objetos y medios como la presión, temperatura, aspereza o suavidad, dureza, etc. En el ser humano se considera uno de los cinco sentidos básicos.



El sentido del tacto se halla principalmente en la
piel, órgano en el que se encuentran diferentes clases de receptores nerviosos que se encargan de transformar los distintos tipos de estímulos del exterior en información susceptible de ser interpretada por el cerebro.

Relacionado con el uso del espacio en la comunicación, tenemos el tacto, cuando este se utiliza para transmitir mensajes no verbales. El tacto es una forma mas flexible y significativa de la comunicación verbal. El estudio del tacto en la comunicación no verbal también tiene un nombre especial, háptica, es una extensión de la proxémica. Para poder tocar a los demás con fin de transmitir un mensaje es obvio que necesitamos estar muy cerca de ellos.

La importancia del tacto comienza en las primeras etapas de la vida. El tacto en los humanos tiene un papel fundamental en el desarrollo de la infancia temprana. De echo, quizás los niños no puedan sobrevivir si no se les toca del todo. Diversos especialistas llegaron ala conclusión de que hay una relación entre el tacto y la mortalidad. Algunos escritores observaron que la mortalidad gran porcentaje de mortalidad en los niños de un orfanato en el siglo XX, debido a la carencia de contacto, ya que solo los alimentan y los limpian, nadie los carga, platica con ellos o nadie les presta atención, como resultado de esto, muchos morían y los que sobrevivieron eran inadaptados o retrasados.

Los niños que crecen con su familia son tocados frecuentemente hasta alrededor de los 2 años, después empieza a disminuir, por lo tanto la gente tiene contacto decreciente a lo largo de su vida.

Otra investigación muestra que el desarrollo del habla también puede verse afectado. Mas importante aun, sin el tacto, experimentaríamos estrés en nuestra vida diaria.

Dependiendo del tipo de tacto que se utilize, tales acciones pueden indicar desprecio o agresión. Con mayor frecuencia, consideramos que el tacto es positivo porque por lo regular transmite afecto y atracción.

En pocas palabras el tacto puede transmitir mensajes que tienen la intención de provocar diferentes significados, que van desde los mas tiernos y significativos hasta los mas ofensivos o repulsivos.






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