COMUNICACIÓN:
Es un proceso complejo en el que dos o más personas se relacionan y, a través de un intercambio de mensajes con códigos similares, tratan de comprenderse e influirse de forma que sus objetivos sean aceptados en la forma prevista, utilizando un canal que actúa de soporte en la transmisión de la información.
La comunicación constituye una característica y una necesidad de las personas y de las sociedades con el objetivo de poder intercambiarse informaciones y relacionarse entre sí
Elementos Que Intervienen En La Comunicación:
Aunque la comunicación es un proceso complejo, para efectos didácticos podemos descomponerlo en los diferentes elementos que lo integran.
• El mensaje. Formado por las diferentes ideas o informaciones, que se trasmiten mediante códigos, claves, imágenes, etc., cuyo significado interpretará el receptor.
• El emisor y el receptor. El emisor es el sujeto que comunica en primer lugar o toma la iniciativa de ese acto de comunicación, mientras que el receptor es el que recibe el mensaje.
• El código. Es el conjunto de claves, imágenes, lenguaje, etc., que sirven para trasmitir el mensaje. Debe de ser compartido por emisor y receptor.
• El canal. Es el medio a través del cual se emite el mensaje. Habitualmente se utiliza el oral-auditivo y el gráfico-visual complementándose.
• El contexto. Se refiere a la situación concreta donde se desarrolla la comunicación. De él dependerá en gran parte la forma de ejercer los roles por parte de emisor y receptor.
• Los ruidos. Son todas las alteraciones de origen físico que se producen durante la transmisión del mensaje.
• Los filtros. Son las barreras mentales, que surgen de los valores, experiencias, conocimientos, expectativas, prejuicios, etc. de emisor y receptor.
• El feedback o la retroalimentación. Es la información que devuelve el receptor al emisor sobre su propia comunicación, tanto en lo que se refiere a su contenido como a la interpretación del mismo o sus consecuencias en el comportamiento de los interlocutores.
Los Componentes Conductuales de la Comunicación.Los componentes conductuales son aquéllos que pueden ser directamente observados por cualquier persona, pese a que ésta no participe para nada en el proceso de comunicación. Se denominan no verbales, paraverbales y verbales. Su utilización, en todos los casos, se produce a lo largo de un continuo, pudiendo ser empleados desde nada hasta mucho
Componentes No Verbales:
Pueden repetir lo que estamos diciendo (por ejemplo, signo de victoria mientras verbalizamos que hemos ganado), lo que se utilizará para enfatizar ese mensaje y también puede contradecir el mensaje verbal aunque en este caso se trate de una conducta intencionada.
Este tipo de elementos puede afectar totalmente al significado de lo que se expresa. Por ejemplo, el uso de distinto volumen puede hacer cambiar totalmente el significado del mensaje, pese a que las palabras sean exactamente las mismas.Los principales elementos paraverbales de la comunicación son: el volumen, el tono, la velocidad del habla, la fluidez verbal, la claridad, el timbre, el tiempo de habla y las pausas y silencio.
Lo anterior nos lleva a concluir que, aunque la comunicación adopta múltiples formas, las más importantes son la comunicación verbal y la comunicación no verbal.
La comunicación verbal puede realizarse de dos formas: oral: a través de signos orales y palabras habladas o escrita: por medio de la representación gráfica de signos.
Hay múltiples formas de comunicación oral. Los gritos, silbidos, llantos y risas pueden expresar diferentes situaciones anímicas y son una de las formas más primarias de la comunicación. La forma más evolucionada de comunicación oral es el lenguaje articulado, los sonidos estructurados que dan lugar a las sílabas, palabras y oraciones con las que nos comunicamos con los demás.
Las formas de comunicación escrita también son muy variadas y numerosas (ideogramas, jeroglíficos, alfabetos, siglas, graffiti, logotipos...). Desde la escritura primitiva ideográfica y jeroglífica, tan difíciles de entender por nosotros; hasta la fonética silábica y alfabética, más conocida, hay una evolución importante.
Para interpretar correctamente los mensajes escritos es necesario conocer el código, que ha de ser común al emisor y al receptor del mensaje.
En nuestro tiempo cada vez tienen más importancia los sistemas de comunicación no verbal.
Cuando hablamos con alguien, sólo una pequeña parte de la información que obtenemos de esa persona procede de sus palabras. Los investigadores han estimado que entre el sesenta y el setenta por ciento de lo que comunicamos lo hacemos mediante el lenguaje no verbal; es decir, gestos, apariencia, postura, mirada y expresión.
La comunicación no verbal se realiza a través de multitud de signos de gran variedad: Imágenes sensoriales (visuales, auditivas, olfativas...), sonidos, gestos, movimientos corporales, etc.
Características de la comunicación no verbal:
• Mantiene una relación con la comunicación verbal, pues suelen emplearse juntas.
• En muchas ocasiones actúa como reguladora del proceso de comunicación, contribuyendo a ampliar o reducir el significado del mensaje.
La relacion entre comunicaciòn verbal y no verbal es de tipo complementaria, es decir que casi todo lo que expresamos de manera verbal se acompaña de acciones, expresiones y demas conductas que complementa y refuerzan los significados contenidos en nuestra conversacion. Una forma comun es donde la comunicaciòn no verbal proporciona un MARCO alo que decimos. Esto significa que mientras hablamos con alguien podemos mover el dedo, girar nuestros ojos y asi.
USO DEL CUERPO PARA ENVIAR MENSAJES
La mayoría de las cosas empleadas para enviar mensajes no verbales están bajo control del emisor y pueden ser manipuladas, modificadas, seleccionadas o excluidas para incorporar mensajes intencionales que se transmiten a otros. Una ecepciónes el uso del cuerpo mismo. El llamado LENGUAJE CORPORAL puede controlarse por varios medios, pero otros – relacionados con la edad, la estatura, el color de la piel y quizás el peso corporal- no están sujetos al cambio voluntario.
Tus movimientos te delatan
El lenguaje corporal, que no es más que todo lo que tú trasmites por medio de movimientos o gestos, delata completamente tus sentimientos o percepción acerca de la persona con la que está interactuando.
Cuando conversas con una o varias personas, reflejas y envías miles de señales y mensajes a través de tu comportamiento. Así que presta atención y sácale provecho a los siguientes datos, porque tanto en tu vida laboral como en la personal, te serán de gran provecho.
ACTO LO QUE REFLEJA
Entrelazar los dedos- Autoridad
Dar un tirón al oído Inseguridad
Mirar hacia abajo- No creer en lo que se escucha
Frotarse las manos- Impaciencia
Apretarse la nariz- Evaluación negativa
Golpear ligeramente los dedos- Impaciencia
Palma de la mano abierta -Sinceridad, franqueza e inocencia
Caminar erguido -Confianza y seguridad en sí mismo
Pararse con las manos en las caderas- Buena disposición para hacer algo
Jugar con el cabello -Falta de confianza en sí mismo e inseguridad
Comerse las uñas- Inseguridad o nervios
Manos agarradas hacia la espalda- Furia, ira, frustración y aprensión
Frotarse un ojo- Dudas
Tocarse ligeramente la nariz -Mentir, dudar o rechazar algo
TRUCOS
Usa tus ojos para hablar
Los ojos son las ventanas del alma. La persona que mira limpiamente a los ojos de otros es una persona segura, amistosa, madura y sincera. Sus ojos y su mirada pueden decir tanto porque expresan prácticamente todas las emociones: alegría, tristeza, inquietud, tensión, preocupación, estimación o respeto. Por sus ojos muchas veces se puede saber lo que está pensando. Por eso, constituyen una ayuda poderosa en la conversación.
El uso adecuado de las manos
Tus manos se pueden aprovechar muy bien para complementar tus palabras y dar mayor fuerza a tu conversación. No las utilices inútilmente y mucho menos para hacer cualquier cosa que distraiga a la otra persona. Tampoco las uses violentamente, palmoteando o pasándoselas casi en el rostro a la otra persona.
Cuidado con lo que tocas
Hay muchas personas que siempre están dando palmadas en la espalda o tocando a los otros en los brazos, como para llamar su atención. Es bueno demostrar cariño, pero también hay que guardar el debido respeto a los demás. Muéstralo no tocando a la otra persona innecesariamente. Hay quien se siente muy molesto si le tocan, ten cuidado. Pero tampoco hables o escuches con las manos metidas dentro de los bolsillos porque eso denota indiferencia y mala educación.
Gestos que denotan impaciencia o aburrimiento
La actitud física demuestra lo que el alma está sintiendo. Si alguien finge interés en una conversación, la otra persona se dará cuenta muy fácilmente por sus gestos y ademanes. Moverse nerviosamente o levantarse, cruzar y descruzar las piernas, moverse en el asiento o mirar constantemente el reloj demuestra aburrimiento y es una gran falta de respeto. Si tienes que mirar la hora, hazlo en el reloj de otro.
Aprender a sentarse
Aprende a sentarte tranquilo y comportarte cuando se escucha. Reparte equitativamente el peso de tu cuerpo para no cansarte mientas estás sentado conversando. Si te sientas en el borde de la silla, es indicativo que deseas irte tan pronto como sea posible.
Si cambias constantemente de posición, estás expresando a gritos que estás aburrido. Si mueves incesantemente los pies durante la conversación, tu interlocutor pensará que estás molesto, inseguro, irritado, nervioso, cansado o aburrido. Sitúate en una posición cómoda y descansada que te permita respirar mejor y manejar mejor tu voz.
Control de la mirada
Cuando estés hablando con alguien, no estés mirando a todos lados: a la ventana, al techo, al suelo o limpiando sus uñas. Tampoco mires morbosa y curiosamente los zapatos, pantalones, camisa o peinado del que habla. Mantén el contacto ocular, pero sin fijar en exceso la mirada: eso lo hacen los locos. De todas formas, si quieres fijar la mirada durante mucho tiempo en alguien sin cansarte psicológicamente, mira su entrecejo. Para el otro/a no hay diferencia.
Control de las expresiones del rostro
¡Sonríe! Intercalar sonrisas cálidas y francas en la conversación transmite confianza, alegría y buena disposición. Sin embargo, no exageres. Sonreír demasiado frecuentemente puede convertir el gesto en una especie de mueca y dar la impresión de que es algo hueco, vacío y fingido. Apretar exageradamente los labios puede delatar que tienes dudas o desconfianza acerca de lo que el otro está diciendo o sugerir que no estás expresando realmente lo que piensas o sientes.
Conclusiones
Todo lo que aquí has leído, es una muy pequeña parte sobre el tema del lenguaje corporal. Espero que te haya sembrado inquietudes. Desde luego, puedes empezar a practicar cuanto antes. Además, hay abundante bibliografía en el mercado.
LA COMUNICACIÓN CON OBJETOS
Sabemos que los ambientes físicos en los que la comunicación se lleva a cabo pueden añadir significados a los mensajes que intercambiamos con otros. Dichos ambientes incluyen no solo lugares, si no también el uso de objetos; es decir, varios tipos de elementos físicos que nos pertenecen. Dichas “cosas” pueden comunicar significados a otros acerca de nuestros atributos personales y sociales.
Los objetos son importantes para quienes desean que los demás crean que son atractivos físicamente o poseen cualidades que la gente admira.
Dichas necesidades se pueden fundamentar en la creencia de que si los demás responden favorablemente, entonces pueden sentirse a gusto consigo mismos.
Más comúnmente, los individuos de nuestra sociedad impersonal utilizan los objetos para indicar su posición en la escala social.
Una de las formas mas obvias en las que comunicamos a otros nuestra jerarquía es a través de mostrar cosas, grandes o pequeñas que simbolicen rango. Estas incluyen propiedades onerosas como casas, mobiliario y automóviles; también, elementos insignificantes, como anteojos, aretes, bolsos y portafolios. Estas posesiones pueden comunicar a otros mucho sobre nosotros, como individuos, acerca de nuestra pertenencia a un sistema de clases sociales, nuestros recursos financieros, gustos, pasatiempos, intereses, etc.
COMUNICACIÓN CON LA VESTIMENTA
Como elemento para dar a entender el lugar que uno ocupa en la sociedad, el uso de la vestimenta es una forma antigua de comunicación no verbal. Actualmente, permanece como una forma importante del uso de objetos para comunicar una gran variedad de significados. Para los tiempos bíblicos, la vestimenta ya estaba establecida como una de las formas en que la clase social de una persona podía identificarse de inmediato
LA VESTIMENTA PARA COMUNICAR ESTATUS Y PODER
Durante los siglos XV y XVI, conforme la rígida estructura de la era medieval comenzó a erosionarse de alguna forma, los poderosos estaban preocupados por conservar sus rangos sociales. Una manera de preservar el orden establecido era que la ley ordenara las formas de vestir. Tanto la nobleza como la iglesia apoyaron leyes que prescribían códigos elaborados de vestimenta, los cuales especificaban los colores, tipos de tela y adornos que estaban permitidos para cada clase social y que limitaban severamente lo que podían vestir los de menor rango. Muchos de estos códigos describen la vestimenta apropiada para los individuos que ocupan puestos de autoridad en el mundo empresarial y profesional.
VESTIRSE PARA ENCAJAR
En cuanto a comunicación no verbal, hay mucho mas sobre la vestimenta que tan solo la idea del código del vestir heredado de antiguas fuentes. Por un lado, en muchas ocasiones nos vestimos para ser aceptados socialmente, a fin de “encajar” con otros cuando tomamos parte en ciertas actividades.
VESTIRSE PARA COMUNICAR SENTIMIENTOS INTERNOS
La vestimenta se utiliza frecuentemente para comunicar nuestros sentimientos, o al menos para pretender que los demás piensen como nos sentimos. En resumen la vestimenta es mucho más que lo que portamos por modestia o para protegernos del frío. También es un extraordinariamente complejo sistema de comunicación no verbal.
COMUNICACIÓN SEXUAL NO VERBAL EN EL LUGAR DE TRABAJO
Un área de la comunicación no verbal en la vida contemporánea que cada vez se ha hecho más difícil es la de las relaciones entre géneros en el lugar de trabajo. Por lo general, los hombres y las mujeres tienen conceptos diferentes acerca de cómo interpretar la conducta no verbal relacionada con el cuerpo y con los diversos objetos y vestimenta que existen en el contexto laboral. En las ultimas décadas son cada vez mas las mujeres que ingresan al ámbito laboral, y esa diferencia de conceptos puede llevar a los malos entendidos sexuales de importancia.
Muchas mujeres que trabajan se sienten afectadas por los mensajes verbales y no verbales de naturaleza sexual que las hacen sentir incomodas, asustadas y hasta incapaces de continuar en el empleo. No hay confusión acerca de algunas conductas mas obvias, tales como el abuso de la autoridad para tener una ventaja en lo sexual, las propuestas bruscas, el lenguaje obsceno o el atropello físico; pero algunas veces otras conductas no verbales no se entienden bien. Estas incluyen el mirar fijamente o chiflar; o bien, las expresiones faciales o los gestos que se utilizan para coquetear. También se añaden ciertos tipos de toques.
Mientras los hombres tradicionalistas carezcan de la capacidad de adoptar un papel mas sensible, la comunicación sexual en el medio del trabajo sin duda alguna, seguirá siendo un problema y un foco de confusión acerca de lo que constituye el acoso sexual. Con frecuencia, las personas no advierten el hecho de que sus acciones comunican tanto como sus palabras. El mensaje que transmiten las acciones es con frecuencia más vigoroso que el verbal. Las acciones que comunican algo reciben el nombre de comunicación no verbal. Este tipo de comunicación es parte de prácticamente todo lo que efectúa un supervisor o un gerente. También forma parte de lo que no efectúa, porque la falta de acción también es comunicante.
Esta claro que son ambos, los sistemas verbales y los no verbales que usamos, son los que comunican, en lugar de que sea solo cada uno de ellos. Es necesario considerar todas estas características y aspectos de la comunicación humana para entender el proceso en su totalidad.
LA IMPORTANCIA DE LA INMEDIACION NO VERBAL
La comunicación no verbal esta claramente en una parte muy importante del proceso al mismo tiempo, sin embargo, podemos lograr o manejar nuestras relaciones de manera simultánea utilizando un buen número de conductas no verbales como parte de una estrategia general de comunicación dirigida desarrollar relaciones positivas con los demás.
El uso de señales no verbales y otras para promover la cercanía física o psicológica con otros se llama inmediación no verbal, concepto que es bastante complejo. Reúne varios tipos de conductas relacionadas que contribuyen a las percepciones de cercanía, de gusto, lo que los psicólogos llaman afecto.
Según Albert Mehrabian y otros, las conductas de inmediación no verbal que comunican gusto i cercanía- cuando se usan en conjunto- incluyen sonreír, asentir con la cabeza, inclinarse hacia delante, contacto visual, tacto, gestos abiertos y pararse cerca de alguien.
APLICACIÓN DEL PRINCIPIO DE INMEDIACION
De manera repentina y frecuente la gente no entiende los intentos no verbales dirigidos a emitir cercanía psicológica. Algunos podrían percibir erróneamente nuestros esfuerzos como un coqueteo o una excitación sexual. Estrechar es una cosa; la intimidad total, obviamente, es otra. Así, bajo ciertas circunstancias, los intentos de mucha cercanía pueden ser una mala idea. Cada situación deberá evaluarse con cuidado.
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